forcados General isla terceira Mundotoro Noticias

Los forcados, más protagonistas en las Sanjoaninas

icono-sumario Serán homenajeados en distintos actos cargados de emoción y emotividad.

Una de las vallas publicitarias de los forcados  I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

La figura de los populares y admirados forcados cobrará aún mayor protagonismo en la Feria de Sanjoaninas, que comienza el próximo domingo en la azoreña Isla Terceira, donde serán homenajeados con distintos actos cargados de significado y emotividad. El más importante será la inauguración el mismo día 24 de junio, en los exteriores de la plaza de toros de Angra do Heroísmo, del llamado “Monumento al Forcado”, que se decidió levantar coincidiendo con el 45 aniversario de la fundación del grupo de forcados amadores de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, que se cumple este año.

Dicho monumento, uno de los pocos dedicados a este tipo de “toreros”, es una escultura del artista terceirense José Joao Dutra, quien, sobre una estructura de hierro revestida de fibra de vidrio y resina de poliéster, ha recreado el espectacular momento de una pega de caras de un grupo de forcados. Con sus 4 metros de altura y sus 7 metros de largo, el monumento se situará muy cerca del que, en 2011, también se erigió en la isla al toro de lidia, y que, elevándose hasta los once metros, es el más grande de cuantos existen en el mundo.

La inauguración del grupo escultórico será el prólogo a la celebración de la primera corrida de la feria de São João, un festejo de rejones con toros de Ascensão Vaz y João Gaspar en el que, en otro de los hitos señalados, se despedirá de los ruedos, tras diecisiete años al frente, el actual cabo del grupo de la Tertúlia Tauromáquica Terceirense, Adalberto Belerique.

Ya en el concurso de ganaderías anunciado para el viernes 29, los forcados de la Tertúlia alternarán con los estadounidenses de Merced, una de las muchas colonias azoreñas existentes en el estado de California, donde se celebra una gran cantidad de festejos taurinos incruentos. Y el 1 de julio, en el cierre de la feria, será el turno de los forcados de Ramo Grande, el otro grupo existente en Isla Terceira, que se encargarán de pegar los dos toros de Albino Fernandes destinados en corrida mixta para el cavaleiro Vitor Ribeiro.

La figura del forcado, tan respetada y admirada en tierras portuguesas, ha cobrado este año una especial relevancia internacional, al conocerse que la gran estrella portuguesa del fútbol, Cristiano Ronaldo, ha requerido los servicios de Nuno da Cruz, cabo de los amadores de Chamusca, como guardaespaldas personal durante el Campeonato del Mundo que se está celebrando en Rusia.