General Mundotoro Noticias

Viene para quedarse

Las Ventas, en imagen de archivo I MUNDOTOROlinea-punteada-firma1

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO > Madridlinea-pie-fotos-noticias

6º) Peleador. 631 kilos (Parladé) Para Luis David.

Más basto y más atacado. Con la cara para delante. No termina de romper de salida. Empuja con la cara a media altura. Marca querencia en banderillas. Llama la atención Adame en un quite por zapopinas. Saluda Tomás López

Muleta: Inicio fulgurante con un pase cambiado angostísimo. Tiene emoción el toro pese a que no termina de irse de los vuelos. Toro muy exigente. Repone, se queda corto. Desarrolla a peor durante la lidia. No vuelve la cara el mexicano. Disposición y actitud. Faena de toma y daca, de ida y vuelta. Sin una renuncia. El público palpa la emoción y el riesgo y se vuelca con el hidrocálido. Pincha en lo alto. Descabello. Le hubieran pedido la oreja…

5º) Gandul. 570 kilos. Para Román.

Cuesta arriba, con la cara para delante. Más alto y frentudo. Pierde las manos de salida. Se deja pegar en varas. Corta y echa la cara arriba en banderillas.

Muleta: Muy defensivas las embestidas del animal, sin terminar de romper ni de descolgar. El más deslucido del encierro. Román se pone por ambos pitones, pero nunca puede conectar con el tendido.

4º) Loquillo, 550 kilos. Para Finito de Córdoba.

Alto, fuerte, serio y ofensivo. Más abierto de sienes. Un tío. Repite de salida. Bracea un tanto. Le miden el castigo porque blandea. Se deja pegar. No opone problemas en banderillas.

Muleta: Toro sin fondo, muy apagado, noble pero de escasa pujanza. La faena de Finito se queda en intención.

3º) Ombú, 548 kilos. Para Luis David.

Con algo más de alzada, más largo, reunido de testa, con buena expresión. Repite con celo de salida. Le pican trasero en los dos puyazos, cumple el toro en el peto. Buen quite por chicuelinas de Luis David. Pronto y claro en banderillas.

Muleta: Inicio por estatuarios. Impávido. El toro embiste con transmisión. Tiene emoción y fijeza el de Juan Pedro, humilla y tiene tranco. Luis David lo borda en dos series con la derecha, dejando la muleta puesta, muy por delante, y corre la mano con suavidad y templanza. También con la zurda tira con limpieza de su acometida. Hay un pase de pecho a la hombrera contraria y una arrucina que adoban el buen toreo fundamental. La última serie con la zurda, de frente, también es notable. Tiene pulso y trazo, imprescindibles virtudes porque si le llega a tropezar el engaño el toro se hubiese violentado y todo se hubiera descompuesto. Cierra por bernadinas y se tira encima del morrillo con mucha verdad, aunque la espada cae un tanto desprendida, pero en el modo de hacer la suerte sobrecoge por su autenticidad. Oreja de las que cuentan.

2º). Organista, 548 kilos. Para Román.

Bien hecho, con desarrollo de pitón, conidelantero, enseñando las palas. Improvisado saludo de Román con el capote a la espalda. Alterna gaoneras con caleserinas. Cumple en dos varas, empujando sobre un solo pitón. Se deja ganar la cara en banderillas.

Muleta: Inicia en el tercio Román con el cartucho de pescao. El toro tiene fuerza, inercia, en las primeras arrancadas, pero obliga a perder pasos a partir del tercer muletazo, porque no se despega de los vuelos. Has disposición y actitud en el torero valenciano, que ve como la energía del toro se va consumiendo de modo progresivo.

1º). Ninfa, 615 kilos. Para Finito de Córdoba.Hondo, fuerte, bajo, con romana. Humilla y repite el toro de salida. Hasta cuatro medias verónicas le sopla El Fino en el saludo. Empuja el toro en las dos varas. Le miden el castigo. Pronto en banderillas.Muleta: Se lo saca con suavidad Finito a los medios. Hay un muletazo cumbre pero en el remate protesta y derrota. Al animal le cuesta romper para delante pese a su intención de tomar el engaño con franqueza, incluso clase, seguramente acusando su excesivo peso. Finito deja varios muletazos de gran estética, pero como el toro carece de empuje es imposible apretarlo, ligarlo, y la continuidad es imposible.

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Décima de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (6º),
Finito de Córdoba, silencio y silencio
Román, silencio y silencio
Luis David
, oreja y ovación