General Mundotoro Noticias

Continúa el buen paso de Joselito Adame

Vídeo de la actuación de Joselito Adame en Texcocolinea-punteada-firma1

MUNDOTORO > Méxicolinea-pie-fotos-noticias

El buen paso de Joselito Adame continúa y así lo demostró este viernes al convertirse en el triunfador de la primera corrida de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco. Una faena de buena nota al toro ‘Mesías’, de Torreón de Cañas que mereció el arrastre lento, le dieron a Joselito Adame la única oreja de la tarde en la que Sergio Flores fue aplaudido en su lote, mientras que Guillermo Hermoso de Mendoza también dejó instantes de calidad.

Joselito Adame toreó con cadencia por verónicas cuando saludó a ‘Mesías’, de la ganadería de Torreón de Cañas. Buen inicio de faena tuvo Adame en su faena muleteril dejando ver la calidad y emotividad del toro que fue a más, toreando a placer, con muletazos largos, series acompasadas por pitón derecho. Por el pitón izquierdo, cuajó y deletreo muletazos con profundidad, con clase y temple de principio a fin. Variedad ante la emotividad del de Torreón de Cañas dejó Joselito Adame que cerró con ajustadas manoletinas para rubricar con una gran estocada recibiendo. El juez de plaza concedió una oreja pese a la fuerte petición del segundo trofeo.

Con el segundo de su lote, de nombre ‘Teólogo’, de 550 kilos, Joselito Adame terminó por imponerse. En los primeros pasajes el de Torreón de Cañas salía suelto, y Adame, estando en el sitio y llevándolo con técnica y oficio ha extraído series acompasadas, con transmisión, y firmeza, yendo de menos a más. La faena tuvo mérito y valía, mandando el diestro en todo momento, pues el toro siempre buscó esa salida hacia las tablas. Pesado con el acero se retiró entre palmas, escuchando antes un aviso.

Sergio Flores dejó la firmeza y solvencia ante el primero de su lote de la ganadería de Torreón de Cañas, un toro que no resultó fácil y que exigió al torero de Tlaxcala que supo aprovechar el fondo de calidad que tuvo, toreando con suavidad desde el capote por verónicas y chicuelinas que remató con una revolera. Inició por alto su trasteo muleteril para después encontrar el ritmo del toro, ligando series en las que el mandó fue la clave para transmitir con fuerza hacia el tendido.

‘Diamante’, de 585 kilos, segundo del lote de Sergio Flores, y cierra plaza, le permitió lucir con el capote con lances a la verónica que remató con una media. Brindó su faena al respetable y después caminó con torería al toro para plasmar los primeros compases por la diestra, firmando con el trincherazo. El toro tuvo calidad y recorrido y Flores lo metió en el engaño, llevando la muleta muy baja para con torería y buen aroma firmar series con mando por el pitón derecho. Por el pitón izquierdo el toro fue tardo pero Flores le dio el tiempo y la distancia requerida para también extraer muletazos de peso. La ración de acero que dejó no fue suficiente y uso la espada cortar para acertar al primer viaje. Se retiró entre palmas.

No será uno de los mejores  recuerdos de Guillermo Hermoso de Mendoza en su corta carrera, esta tarde de Texcoco y es que le tocó  enfrentarse a dos novillos totalmente a contraestilo, que pusieron a  prueba tanto a jinete como a caballos pero que no dieron apenas unos  mínimos instantes de colaboración. Así el joven centauro se fue con el  marcador a cero por primera vez en su incipiente carrera.

No tuvo suerte el joven jinete con el primer novillo que salió muy  agarrado al piso y que acabó la lidia totalmente estático, impidiendo  cualquier tipo de lucimiento de los caballos que Guillermo puso en  liza. Fue de salida donde BARRABAS puso aprovechar las primeras y casi  únicas carreras que el astado tuvo en esta tarde de bochorno y mucho  viento. Lo enceló pronto en los medios montando a  BARRABAS y  consiguió enroscarlo en la cola para arrancar las primeras ovaciones  de la tarde. Después las embestidas ya comenzaron a ser menos  frecuentes y a terminarse muy pronto. Con DISPARATE a casi toda la  lidia le faltó toro, ya muy entablerado y sin ninguna opción de  abandonar su querencia. Aquí aprovecho DISPARATE para arrancarle un  galope de costado, corto, pero intenso y terminarlo con dos cambios de  hermosina que fueron lo que más llegó al tendido de su actuación. Una  sola banderilla aguantó al toro en los medios para irse a tablas y  rematar allí la labor al sesgo. Con el toro así tan parado, la  solución era un toreo más de atacar y de meterse en los terrenos del  novillo y eso es labor de ICARO. Al bayo no le importaron los terrenos  ni las ventajas y aunque el toro seguía muy parado, él puso toda la  emoción que al astado le faltaba. Dos banderillas llegando a la misma  cara y colocando al toro bajo el estribo del jinete para que clavase  el palitroque. JABUGO salió para las cortas, ya con los ánimos muy  fríos y el toro muy parado, fueron tres, por los adentros,  aprovechando el único espacio que dejaba y adornadas con el teléfono  que fue muy celebrado por lo ajustado de los terrenos. Una rosa de  alargue y la hora de matar, con cero colaboración del astado y con  escaso acierto por parte del jinete.

Y si en el primero no tuvo suerte, en el segundo le tocó la negra en  forma de un mulo de novillos, tanto en cuanto a su presentación, como  en cuanto a su comportamiento. Manso desde que pisó el ruedo, y dejó   claras sus intenciones. Cada vez que AGORA II se le ponía en frente  para colocar los rejones, el astado se daba la vuelta y mostraba sus  cuartos traseros. Así todo el tercio transcurrió tratando de colocarse  para la reunión y al final teniendo que aprovechar  cualquier  situación favorable. Saó la raza Guillermo en banderillas y ante un  ambiente un tanto hostil, de fue con BRINDIS de frente a hasta el  astado para colocar una banderilla que tornó los pitos por aplausos. A  partir de aquí el torero echó la faena a los lomos de un BRINDIS  pletórico que consiguió los momentos más brillantes de la tarde. La  emoción la ponían caballo y caballero, el astado no ponía nada, apenas  su presencia. Continuó la buena lidia con DONATELLI, grande en  banderillas y sin poder ajustar las piruetas por el estatismo del  toro, a pesar de que lo intentó hasta la saciedad. Luego de los  intentos por parte de los Forcados Queretanos, el novillo todavía  quedó más parado y las cortas, rosas y cierre sobre BACANO solo  destacó la voluntad del jinete por agradar y que fue agradecido con  aplausos por parte del público asistente.

 

 

Plaza Silverio Pérez. Segunda de feria. Más de media entrada. Novillos de Santoyo (1º) y Fernando de la Mora (4º) y toros de Torreón de Cañas, segundo premiado con el arrastre lento. logo-mundotoro-fichas-crónicas
Guillermo Hermoso de Mendoza, silencio y palmas
Joselito Adame, oreja y palmas tras aviso
Sergio Flores, palmas y palmas